Solucionar problemas de sonido en Ubuntu con dos Click

28 09 2009

Hace poco estuve instalando Ubuntu Netbook Remix en un Hp mini 1020 y desafortunadamente tuve el mismo problema: sin sonido y por lo que veo este es un problema frecuente en los Hp-Compaq.

Pues bien, hoy les traigo una nueva forma de solucionar esos problemas y está a tan solo dos click* . Navegando en la wiki de UNR encontré un ejecutable que actualiza automáticamente nuestra versión del ALSA a la 1.0.20 (que vendrá por defecto en Ubuntu 9.10), la cual tiene soporte para las nuevas tarjetas de audio, y en especial para las “populares” STAC92HD75*.

Entonces, primero que todo instalamos el paquete build-essential desde el gestor de paquetes Synaptic (pues es necesarios para que el ejecutable pueda compilar el Kernel).

Ahora, simplemente descargamos el ejecutable desde aquí o si lo prefieres lo puedes descargar desde megaupload y lo abrimos con doble click y pinchamos “Instalar el paquete”, esperamos un momento (creo que alcanzamos a tomarnos un buen café), reiniciamos, súbele el volumen y listo.

Espero que esta solución les sirva!!!


Acciones

Information

25 responses

28 09 2009
[Solucionado] Sin sonido en Jaunty Jackalope « ZdeS – Zona de Sistemas

[…] Existe una nueva forma de solucionar este problema, en especial para las tarjetas de audio nuevas y las STAC92HD75*.Para ver el artículo puedes pinchar aquí […]

28 09 2009
onoametal

Hola

Este driver tiene un problema (o bueno, lo tengo yo en mi equipo) y es que si escucho audio de un video que reproduzca flash en firefox no puedo escuchar audio por exaile. Alguna solución?

Y me desalienta saber que este es el que vendrá en 9.10, esperaba que la actualizacion solucionara el problema.

Saludos!!

29 09 2009
onoametal

Acaban de publicar una actualizacion del kernel de Ubuntu y me quedé sin sonido, al parecer los drivers alsa no vienen actualizados.

Ya les estaré comentando como me va.

Saludos!!

29 09 2009
argordmel

Lo que pasa es que al actualiar el kernel Linux, hay que volver a ejecutar el paquete, para que se puedan cargar los módulos del Alsa en el núcleo.

Este problema ya lo he tenido antes cuando actualicé “manualmente” el Alsa.

La única forma de solucionar este inconveniente es que los módulos del ALSA vengan incluidos en el kernel.

Agur y saludos!!!

6 10 2009
fenixjose

Cierto, asi de facil. A mi me funciono en compaq presario cq45, jaunty jackalope.

Gracias.

13 10 2009
oscar flores

ya no se como hacer con el sonido me pueden ayudar porfa

13 10 2009
argordmel

@oscar:

Dame mas info y con gusto trataré de ayudarte.

Ejemplo, ejecuta lo siguiente:

$ aplay -l

$ cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

16 10 2009
OSCAR

bueno viejo es que no me corre el sonido para nada todo lo demas me corre bien y el comando que me diste sale q no encomtrado me podrias contestar a mi hotmail y gracias por tu ayuda y tiempo te lo agradeseria mucho

16 10 2009
magos

Probé con esto pero nada e probado de todo y nada sigo sin sonido, alguien puede ayudarme??

salva@Equipolinux:~$ aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: STAC92xx Digital [STAC92xx Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 1: HDMI [HDA ATI HDMI], dispositivo 3: ATI HDMI [ATI HDMI]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
salva@Equipolinux:~$ cat /porc/asound/card0/codec#* | grep Codec
cat: /porc/asound/card0/codec#*: No existe el fichero ó directorio
salva@Equipolinux:~$

Tengo un HP Pavilion dv

16 10 2009
argordmel

@oscar:

Revisa bien el comando, copia y pega. Al parecer el comando que digitaste es incorrecto. Verifica que hayas digitado aplay -l (ele) correctamente.

Que equipo tienes? Cualquier cosa comentas…

@magos:

Tienes un hp pavilion dv, que serie?….es raro por que al actualizar el alsa ya solucionas el problema de sonido.

Una vez reiniciado le subiste el volumen?

Aqui ya han solucionado varios problemas con algunos hp dvx

https://zdes.wordpress.com/2009/04/16/solucionado-sin-sonido-en-jaunty-jackalope/

Agur y saludos desde algún lugar de Colombia!!!

18 10 2009
linuxman

Intenté esta solución con una Pavillion dv4-1413la, al reiniciar logró escuchar el sonido de bienvenida de ubuntu.

Pero al abrir una pelicula el equipo se congela.

Creo que esperaré unos dias a que salga la nueva versión de ubuntu (karmic koala) para ver que tal funciona con esta versión.

Saludos.

21 10 2009
alejandro

me sirvio justo para la version 9.10, buen aporte, gracias

23 10 2009
martin

Buenas yo tengo instalado el ubuntu 8.10 y no me anda el sonido en una HP compaq (no es portatil, es una pc).
digito:
opp@opp-desktop:~$ aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: AD198x Analog [AD198x Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: AD198x Digital [AD198x Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
opp@opp-desktop:~$ cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec
Codec: Analog Devices AD1884

probé instalar el paquete y no funcionó.
Espero que puedas ayudarme. Desde ya gracias

23 10 2009
argordmel

@martin:

Revisa aquí: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=948308.

O prueba haciendo lo que dice aquí: https://zdes.wordpress.com/2009/04/16/solucionado-sin-sonido-en-jaunty-jackalope/

De todas maneras me gustaría que escribieras la referencia de tu ordenador.
Cualquier cosa comentas…

27 10 2009
martin

Muchas gracias por la respuesta…pero sigo sin poder hacer funcionar el audio….sucede que busco en el listado de los codec AD1884 y dice N/A…por lo que no sé que poner en el modelo
(como podrás ver, soy un usuario muy básico y me cuesta un poco todo esto…tal vez lo tenga delante de mis ojos y no lo sepa).
Te paso alguna referencia de mi máquina, si precisas algo más me lo dices:

description: Low Profile Desktop Computer
product: HP Compaq dc5800 Small Form Factor
vendor: Hewlett-Packard
serial: MXJ8290941
width: 32 bits
capabilities: smbios-2.5 dmi-2.5 smp-1.4 smp
Desde ya muchas gracias.

27 10 2009
argordmel

En el primer enlace que te pasé logran funcionar los paneles delanteros (audífonos).

Soy malo para el inglés pero comentan (según google translate), hay que cambiarle las preferencias de audio en Sistema->Preferencias->Sonido a “ALSA PCM on front: 0 (AD198x Analog)” via DMA.

Si lo reinicias y no suena verifica el volumen.

Espero que te sirva, pues es la única solución que encuentro para ese dispositivo.

28 10 2009
martin

Estimado, pude hacer funcionar el front, muchas gracias¡¡¡
Voy a seguir intentando para hacer funcionar los parlantes internos de la pc, si sabes de algo agradezco info.
saludos.
martin

3 11 2009
joe

tengo una hp pavilion dv4 y no le funsiona el sonido (tengo instalado ubuntu 8.10) chekeare con la version de 9.10 a ver si no me funsiona alguien me podria dejar su e-mail o algo para arreglarlo.

3 11 2009
argordmel

Revisaste aquí: https://zdes.wordpress.com/2009/04/16/solucionado-sin-sonido-en-jaunty-jackalope/

Agur y saludos desde algún lugar de Colombia

3 11 2009
linuxman

Acabo de probar el live cd de Ubuntu 9.10 y funciona inmediatamente el audio, supongo que no tendrá problemas una vez instalado.

3 11 2009
argordmel

Si…lo instalé en mi equipo y de una reconoció todo – excepto el micrófono – pero me solucionó un crujido que hacía al apagar y que fastidiaba demasiado…

Estoy muy contento con Karmic y probando el escritorio KDE en Ubuntu.

11 11 2009
jordi de vinaròs

moltes gràcies!!!!
pues la verdad és que he seguido los passos que me indivais y ya vuelvo a tener sonido

23 03 2010
Austral

I D O L O ! Maestro! Gurú SENSEY! De verdad muchas Gracias! Hace dos años tengo instalado Windows XP y Ubuntu en el mismo computador, un Gateway MX 3200. Siempre quería usar Linux, pero en cada versión el sonido NUNCA apareció! Pero ahora, después de leer muuuchos manuales y datos, llegué de casualidad a esta página y LISTO, SOLUCIONADO, esto sirve para un Notebook Gateway MX 3200 con una placa de sonido Realtek. Después de instalar, reinicien y al regreso vayan a SISTEMA, Preferencias, Sonido. En mi caso, en la sección “SALIDA”, revisé donde dice “Conector” y allí elegí “Analog Output (LFE)

Muchas

23 03 2010
Austral

I D O L O ! Maestro! Gurú SENSEY! De verdad muchas Gracias! Hace dos años tengo instalado Windows XP y Ubuntu en el mismo computador, un Gateway MX 3200. Siempre quería usar Linux, pero en cada versión el sonido NUNCA apareció! Pero ahora, después de leer muuuchos manuales y datos, llegué de casualidad a esta página y LISTO, SOLUCIONADO, esto sirve para un Notebook Gateway MX 3200 con una placa de sonido Realtek. Después de instalar, reinicien y al regreso vayan a SISTEMA, Preferencias, Sonido. En mi caso, en la sección “SALIDA”, revisé donde dice “Conector” y allí elegí “Analog Output (LFE) / no amplifier” y listo, funcionó.

Muchas , les debo una!!

1 05 2010
aXioma

Saludos….he estado buscando en mil y un paginas la solución a mi problema y quizás tu me puedas ayudar ya que no conseguí algún método eficiente

Recién instale 10.04 (ubuntu) en mi PC y resulta que yo tengo 2 tarjetas de sonido… La interna y una USB que me vino con un GamingHeadset (los SteelSound 5Hv2)….

Que pasa?

Ubuntu automáticamente me reconoció las dos tarjetas y escuchaba muy bien en las dos, pero no se porque le cambie una de las opciones en las preferencias de sonido de mi tarjeta USB y por arte de magia dejo de sonar… La opción que cambie fue donde dice “Conector” en la pestaña de “Salida”… Pase de Analog Output a Analog Speaker….

Yo recuerdo que en 9.10 yo me la pasaba cambiando esas opciones porque una sonaba mejor que la otra hasta que encontraba la que me gustaba y ya. Pero nunca dejo de sonar. En este caso con el nuevo Ubuntu no suena ni siquiera regresando a la opción que tenia anteriormente…

Otro dato interesante es que la tarjeta USB tiene dos puertos, Audífonos y Micrófono… Cuando dejo las configuraciones de fabrica el micrófono si funciona pero los audífonos no. Que crees tu que pueda ser la solución a esto, o mejor aun (que eso es lo que buscaba inicialmente).. hay una forma de restablecer toooodos los valores de fabrica del sonido de Ubuntu, tal cual lo tenia justo después de instalarlo para ver si me funkan los audífonos de nuevo?…

Si me puedes ayudar te lo agradecería, soy muy fanático de los juegos (100% Gamer) y la mayoría de mis juegos son FPS, como sabrás, sin audífonos es casi imposible jugar… Gracias por tu tiempo

Responder

