Novedades del kernel Linux 2.6.30

11 06 2009

Un interesante artículo han publicado en el blog de diegocg, y son las novedades con las que posiblemente contará el núcleo de Linux 2.6.30 entre las cuales se destacan:

  • Inicio rápido: Contribuido por Intel. Algunas partes del inicio del kernel pueden retrasar el resto del inicio durante demasiado tiempo (demasiado según los estándares de un kernel): por ejemplo, escanear en búsqueda de discos conectados a un controlador, y buscar las particiones de esos disco, puede ser bastante lento. Y como el escaneo es síncrono, solamente se puede escanear un dispositivo a la vez, y el kernel tiene que esperar a que terminen de analizarse todos para continuar cargando. Con el inicio rápido, esos pasos se hacen asíncronamente, asi que el kernel puede continuar iniciando el resto del sistema mientras el kernel escanea los dispositivos de almacenamiento en paralelo. Esta característica reduce el tiempo que toma cargar el kernel significativamente.
  • IEEE 802.11w (wireless management frame protection): Contribuido por Atheros. El estándar IEEE 802.11w es una propuesta, aun no aprobada, de mejora del estándar IEEE 802.11 y que supuestamente incrementa la seguridad de sus “management frames” (no me pregunten qué significa). En esta versión, Linux añade soporte preliminar de este futuro estandar, desarrollado de acuerdo con los borradores existentes.
  • Compresión de la imagen del kernel con LZMA/BZIP2: Contribuidor: Alain Knaff. El kernel comprime sus imágenes con GZIP, pero esta version añade soporte para comprimirla con LZMA o BZIP2. El tamaño de la imagen es aproximadamente un 10% más pequeñas con bzip2 en comparación con gzip, y un 33% en el caso de lzma.
  • FS-Cache, un sistema de archivos de cacheado: Contribuido por Red Hat. FS-Cache es la implementación de Linux de una capa de cacheado para sistemas de archivos de red, similar al CacheFS de otros Unix. Con FS-Cache, los datos del sistema de archivos de red pueden ser cacheados localmente, acelerando las operaciones.  Esta versión de Linux añade soporte de FS-Cache para NFS y AFS, pero es una capa genérica que puede ser utilizara por cualquier otro sistema de archivos de red (o incluso no de red, como ISO9660)
  • Mejoras de rendimiento de los sistema de archivos: Tras la publicación de Linux 2.6.29, hubo muchas discusiones en la LKML sobre la E/S de disco (resumen disponible en LWN), sobre como y por qué una llamada fsync() puede tomar minutos en completarse, y el efecto de quedarse con un archivo de tamaño cero cuando se reinicia justo despues de usar truncate/rename en ext4. Se han hecho varios cambios para solucionar esos problemas: fsync() implícito del archivo tras un truncate/rename en ext3, ext4 y btrfs, cambio al modo data=writeback por defecto en ext3, y mejoras a CFQ. El flame tambien ha resucitado el tema de las actualizaciones de atime, y ha desembocado en la inclusión de relatime y su activación por defecto

Para ver el artículo completo puedes pinchar aquí


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: