[Solucionado] Sin sonido en Jaunty Jackalope

16 04 2009

Actualizado 28-Sep-2009:

Existe una nueva forma de solucionar este problema, mucho mas sencillo y solucionan los problemas de la STAC92HD75*.Para ver el artículo puedes pinchar aquí.

Artículo original

Esto si que es un gran problema que he tenido que soportar desde que compré mi portatil Compaq CQ-45 115LA, y espero que puedan solucionar esto de una manera radical.

  • Para poder habilitar el sonido habrimos una terminal y verificamos el dispositivo:
argordmel@argordmel-laptop:~$ aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: SB [HDA ATI SB], dispositivo 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 1: HDMI [HDA ATI HDMI], dispositivo 3: ATI HDMI [ATI HDMI]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

Aquí identificamos que es una STAC92XX

  • Ahora verificamos el tipo de códec que requiere:
argordmel@argordmel-laptop:~$ cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec
Codec: IDT 92HD71B7X
Codec: Generic 11c1 ID 1040

Aquí identificamos el tipo de códec: 92HD71B7X.

  • Buscamos el Codec del dispositivo en este archivo: Modelos de Audio.pdf bajado de ubuntuforums.org

Ejemplo:
STAC92HD71B*
============
ref        Reference board             /Modelos
dell-m4-1    Dell desktops
dell-m4-2    Dell desktops
dell-m4-3    Dell desktops
hp-m4        HP dv laptops

STAC92HD73*
===========
ref        Reference board
no-jd        BIOS setup but without jack-detection
dell-m6-amic    Dell desktops/laptops with analog mics
dell-m6-dmic    Dell desktops/laptops with digital mics
dell-m6    Dell desktops/laptops with both type of mics
dell-eq    Dell desktops/laptops

  • Una vez identificado el Códec, abrimos una terminal y ejecutamos la siguiente instrucción.

argordmel@argordmel-laptop:~$ sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
y agregamos esta línea:

options snd-hda-intel model=xxxxx

En donde “xxxxx” corresponde al modelo que es habilitado para el dispositivo STAC92HD71B*, en mi caso:

options snd-hda-intel model=dell-m4-2

Guardamos el archivo, reiniciamos el equipo y a disfrutar de un buen sonido que nos da Ubuntu!

Observaciones: Al apagar el equipo, en mi caso genera una interrupción.  Esta solución también es válida para las versiones Hardy Heron e Ibex Intrepid siempre y cuando estén actualizados. de lo contrario puedes ver este post


Acciones

Information

23 responses

9 05 2009
Simón

¡Hola! Bueno, yo tuvé mi cuota de problemas con el Jaunty. Pero lo logré “solucionar” desabilitando el PulseAudio con una guía por ahí, lo que de hecho, me garantizo poder ver películas, videos, escuchar música y etcs.

El problema es que de vez en cuando, el sonido se cae de la nada, y para volver a tenerlo, tengo que reiniciar, lo que ciertamente no es tan molesto si tomamos en cuenta lo rápido que carga el Jaunty. Entonces, caí acá y tratando de seguir tu guía, me quedé varado en el segundo paso, jeje.

mandala13@Amaterasu:~$ cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec
cat: /proc/asound/card0/codec#*: No such file or directory
mandala13@Amaterasu:~$

En ese exactamente… ¿Sabés qué pasa? Porque el primero me saldría así:

mandala13@Amaterasu:~$ aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: IXP [ATI IXP], device 0: ATI IXP AC97 [ATI IXP AC97]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: Modem [ATI IXP Modem], device 0: ATI IXP MC97 [ATI IXP MC97]
Subdevices: 0/1
Subdevice #0: subdevice #0

Bueno, ahí te lo dejó por si tenés algunas ideas.

¡Gracias!

Simón

10 05 2009
Alan

Hermano, exelente tutorial, que mas puedo decir, sigue asi, este foro como otros ayudan a la comunidad linuxera en general…

Saludos desde Mexico !!!

11 05 2009
argordmel

@Simón:
Prueba esto:

$ lspci -v

y me das la info que te aparece.
Agur.

Nota: por si acaso, deberías habilitar en sistema->preferencias->sonido las opciones: “autodetectar” y al final la de Alsa Base. Reinicia y prueba otra vez este pequeño tuto, tal vez por lo que tengas habilitado PulseAudio no te aparezca esa información.

Te recomiendo este pag: http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-ATI

11 05 2009
Simón

¡Gracias por responder!🙂

Acá está: http://www.openpaste.org/en/14111/

Y después, ya está las configuraciones de sonido como vos decís. En todo caso, no puede ser por el PA, porque ese ya está desabilitado totalmente, como había dicho al principio en el primero comentario.

12 05 2009
Juan, Juanlu, Antonio, Ignacio, Alberto, Juan Jose

Muchas gracias por la información nos ha sido de gran ayuda, para el hp pavilion dv5 1299es

gracias,gracias, gracias

7 06 2009
kikorb

Hola campeon gracias por la ayuda pero no me sirve.

Sigo teniendo el problema de que mi tarjeta no aparece en ese pdf. En mi caso es un STAC92HD75* y no hay nada para ese modelo, asi que cuando llega el momento de poner el snd-hda-intel model=XXX no sé que poner. He probado con hp, hp-m4, hp-dv6… nada de eso me ha funcionado.

Me pregunto si mi tarjeta es demasiado nueva, no lo sé. Debería funcionar con la ultima version de Alsa y el último kernel, pero sigo sin saber el modelo.

Si puedes ayudarme te lo agradeceré mucho, es una lata no poder tener sonido de más de una aplicación a la vez… y esto con el kernel viejo.

Gracias otra vez

8 06 2009
bodacius

¡Muchas gracias!

Llevaba rato intentando que funcionase y no conseguía nada. Hasta que llegué aquí.

Me funcionó con un LG R310, con el driver “3stack-dig”

Muchas gracias de nuevo

27 09 2009
yolman

como lo hiciste

28 09 2009
argordmel

Él lo hizo editando el fichero de alsa y colocándole el controlador 3stack-dig.

Te recomiendo que revises otra vez el artículo, pues pienso que está muy bien detallado.

Agur y saludos desde algún lugar de Colombia!

13 06 2009
zipi

kikorb, yo estoy en la misma situación que tu.

Mi modelo también es el STAC92HD75* y no soy capaz de hacer que funcione.
He estado mirando también en esta página http://mfernandez.es/wordpress/2009/06/02/activar-wifi-atheros-en-hp-dv6-1120es/
en este caso también tiene este modelo y parece ser que le funciona.
Si alguien me pudiese ayudar se lo agredecería. Copio la configuracion de mi base.conf por si pudiese servir de algo.

# autoloader aliases
install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7

# Cause optional modules to be loaded above generic modules
install snd /sbin/modprobe –ignore-install snd $CMDLINE_OPTS &#
# Workaround at bug #499695 (reverted in Ubuntu see LP #319505)
install snd-pcm /sbin/modprobe –ignore-install snd-pcm $CMDLINE_OPTS &install snd-mixer /sbin/modprobe –ignore-install snd-mixer $CMDLINE_OPTS &install snd-seq /sbin/modprobe –ignore-install snd-seq $CMDLINE_OPTS &#
install snd-rawmidi /sbin/modprobe –ignore-install snd-rawmidi $CMDLINE_OPTS &# Cause optional modules to be loaded above sound card driver modules
install snd-emu10k1 /sbin/modprobe –ignore-install snd-emu10k1 $CMDLINE_OPTS &install snd-via82xx /sbin/modprobe –ignore-install snd-via82xx $CMDLINE_OPTS &# Load saa7134-alsa instead of saa7134 (which gets dragged in by it anyway)
install saa7134 /sbin/modprobe –ignore-install saa7134 $CMDLINE_OPTS &# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options saa7134-alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2
options snd-usb-audio index=-2
options snd-usb-us122l index=-2
options snd-usb-usx2y index=-2
options snd-usb-caiaq index=-2
# Ubuntu #62691, enable MPU for snd-cmipci
options snd-cmipci mpu_port=0x330 fm_port=0x388
# Keep snd-pcsp from beeing loaded as first soundcard
options snd-pcsp index=-2

Muchas gracias de antemano.

25 06 2009
argordmel

Hola a todos…ya encontraron la solución al problema de sonido para los HP DV6

Pueden pichar en este enlace: http://etsiit.blogspot.com/2009/06/sonido-en-hp-dv6-kubuntu.html

Agur y que les vaya bien bonito!!!

25 06 2009
kikorb

Pensé que habia posteado aqui ya, pues como dice el anterior comentario que enlaza a mi blog ya tengo el sonido funcionando

2 08 2009
Sonido en Ubuntu Jaunty Jackalope HP DV5-1143la « blog ubuntu El Salvador

[…] mmmm pues que malo, claro lo bueno es que tiene solución, y es sumamente facil, gracias a este blog, econtre la solución definitiva, para ello se debe hacer lo […]

3 08 2009
Un Gringo en Peú

Primero, desculpar mi español no es mi idioma natal. Quiero darete un gracias estoy muy pero requete feliz para tener sonido en mi equipo. You ROCK! Thanks Brother!

15 09 2009
xurxo

pues a mi no me funcionó en mi HP Pavilion dv6.
Esto si que va sin problemas.
http://gambasconchocolate.blogspot.com/2009/08/sonido-en-hp-pavilion-notebook-dv6.html

19 10 2009
remaster

Hola mi modelo es
Codec: SigmaTel STAC9228
Codec: Conexant ID 2c06

Mi problema esque tengo dos puertos de audifonos y solo me reconoce uno
y me gustaria hechar a andar los dos
ya probe con casi todas las configuraciones de la lista que son para esta tarjeta y sigue sin funcionar, agradeceria mucho su ayuda

28 10 2009
[Solucionado]Sin sonido en Compaq CQ40-305LA con Ubuntu « ZdeS – Zona de Sistemas

[…] ha comentado que no ha podido habilitar el sonido en su portátil Compaq CQ-40 305LA.  Revisé las posibles soluciones anteriormente expuestas y ninguna me funcionó, pero buscando en la web encontré la solución para […]

4 11 2009
fanoman

Hola amigo!!!

No sabes lo que he tardado en arreglar este problema pero gracias a este post lo he conseguido.
Muchas gracias
Un saludo

26 01 2010
vivi

Pucha, yo he probado de todo he seguido miles de foros y nada, lo extraño es que mi sonido funcionaba bien y de un derepente dejo de hacerlo, a todo esto mi notebook es un compaq Cq40 -505la con una intel, alguna otra solucion porfavor, gracias

26 01 2010
argordmel

Abre una terminal, copia y pega lo siguiente

argordmel@argordmel-laptop:~$ lspci | grep Audio

Si te aparece que es de la familia ICH9 prueba esto:

https://zdes.wordpress.com/2009/10/28/solucionado-sin-sonido-en-compaq-cq40-305la/

Espero que te funcione, cualquier cosa comentas

26 01 2010
vivi

Gracias, pero ya lo habia probado y nada. Ya no se que ni que puede ser, supuestamente deberia estar todo bien

30 01 2010
argordmel

Revisaste el control de volúmen, una vez haz hecho esto al reiniciarlo el sonido queda en “mute”…si no revisa las preferencias de sonido…

25 11 2010
Andrezinhoo

Muy bueno PERO!

yo tengo una lenovo thinkcentre y cuando instale ubuntu me reconocio bien el audio pero solo los altavoces con audifono no funciona, intente lo de tu post y funciono los audifonos pero no los altavoces… ALGUNA MANERA DE QUE AL PONER LOS AUDIFONOS LOS ALTAVOCES SE MUTEARAN Y CUANDO LOS QUITE REGRESEN LOS ALTAVOCES?

Responder

