Como instalar programas en Ubuntu

14 02 2009

Una vez que haz instalado Ubuntu te preguntarás: ¿y aquí que?, ¿como instalo los programas en Ubuntu?.

En Ubuntu existen muchas maneras de instalar programas, en algunas es necesario tener acceso a internet pero en el caso que no tengamos acceso existen otras maneras no tan automatizadas pero es igual de eficiente.

A continuación veremos 6 formas de instalar aplicaciones en 2 grupos por si tienes o no acceso a internet:

1) Paquetes descargados

  • Paquetes .deb – nombreaplicacion_version.deb –

Los ficheros con extensión .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu, tan solo descargas el paquete y le das doble click y listo.

paquetes_deb_ok

Sin duda es la forma mas sencilla de instalar programas pero el único inconveniente es que debes tener instaladas las dependencias de ese paquete.

Las dependencias se ven a menudo cuando un archivo necesita de otra aplicación. En vez de poner esos archivos en cada paquete, se puede instalar un paquete separado para proporcionar esos archivos a todos los programas que los necesiten.

Cuando instalas un programa, las dependencias deben ser instaladas al mismo tiempo. Normalmente, la mayoría de las dependencias requeridas estarán instaladas, pero se pueden necesitar también unos cuantos extra. Por eso, cuando instalas un paquete, no te sorprendas de que otros paquetes se instalen también – son justamente dependencias para que el paquete escogido pueda funcionar correctamente. Un ejemplo de dependencias:

paquetes_deb_error

Al instalar Apache2 es necesario instalar primero otro paquete: apache2-mpm-worker, pero este también necesita de otro paquete.

Nota: Un buen lugar para descargar estos paquetes es packages.ubuntu.com, buscas el paquete dependiendo de tu versión y listo.  Una ventaja de este sitio es que te muestra las dependencias de cada paquete y las puedes descargar una a una, ¿pero como saber cuales dependencias necesito si no tengo internet? Una manera es ir donde un amigo que tenga internet e iniciar Ubuntu por el LiveCd e instalar la aplicación desde los repositorios – método explicado mas abajo – pues te muestran las dependencias de ese paquete.  La otra manera es descargar dependencia a dependencia y cruzar los dedos para que una vez descargados no nos pida mas.

  • Paquetes .rmp – nombreaplicacion_version.rpm –

Algunas distribuciones de GNU/Linux, como por ejemplo Red Hat, SUSE y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.

Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicación alien, la cual se puede instalar mediante uno de los métodos explicados en este artículo. La aplicación alien se utiliza de la siguiente manera:

Abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ejecutamos la siguiente instrucción:

$ sudo alien <paquete>.rpm

De esta forma el programa crea un archivo con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación de paqutes .deb.

  • Paquetes .tar.bz

Estos paquetes traen el código fuente y suelen venir acompañados de un archivo readme o install con instruciones de instalación.  La forma mas común es utilizando la terminal.

Si utilizamos la terminal lo descomprimimos de la siguiente manera:

$ sudo tar xzvf nombre-paquete.tar.gz

Y para instalar la aplicación debemos compilar e instalar el paquete:

$ ./configure
$  make
$ sudo make install

Nota: Para poder compilar e instalar la aplicación es necesario tener instalado  el paquete “build-essential” que lo puedes instalar de cualquier forma propuesta por este artículo.

Si apenas estás comenzando en este mundo, te aconsejo te alejes de este tipo de paquetes mientras aprendes un poco mas.

2) Paquetes desde Repositorios

  • Añadir/Eliminar programas

Este es un método bastante sencillo y fácil de hacer pero es necesario tener aceso a internet o un cd/dvd con repositorios.  Vamos a Aplicaciones -> Añadir/Quitar Aplicaciones al final del menú.  Nos aparece una ventana como esta:

anadiroquitar

Podemos buscar la aplicación por la categoría – a mano izquierda – o por el nombre – a mano derecha -.  Una vez encontrada la aplicación que queramos, marcamos el programa para instalarlo o quitar la marca para eliminarlo del sistema y pulsar el botón Aceptar.  Con este método nos soluciona el problema de dependencias.anadiroquitar_confir

Si no sabes en que sección se encuentra el programa que estás buscando. Selecciona en la parte de la izquierda “Todo” e introduce el nombre de la aplicación que deseas instalar en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. A medida que vayas escribiendo el nombre del programa se irá reduciendo la lista de candidatos posibles, hasta que des con el que andabas buscando.

  • Gestor de Paquetes Synaptic

Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico, como en Añadir/Quitar Aplicaciones, pero mucho más potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.

Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic e ingresamos nuestra contraseña. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.

synaptic

De igual manera puedes seleccionarlo dependiendo de la categoria – a mano izquierda – o también puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.

synaptic_busqueda

Para instalar una aplicación pulsamos con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete. 

synaptic_busq

Una vez seleccionados los paquetes le damos “Aplicar” y nos mostrará la información con los paquetes a instalar con sus respectivas dependencias.  es necesario tener aceso a internet o un cd/dvd con repositorios.

synaptic_confir

  • Aptitude y apt-get

Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.   También es necesario tener acceso a Internet o tener un cd/dvd con repositorios.

A muchos usuarios nóveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil y rápido – por mi parte ya le he cojido hasta cariño – .

Existen dos formas de instalar programas en modo texto: con aptitude y con apt-get.

Ambos programas son muy similares, salvo en un detalle: aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicación con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrará el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes). Si se instala con apt-get o con entorno gráfico Synaptic, la desinstalación borrará sólo el paquete especificado, pero no las dependencias.

Para instalar aplicaciones abrimos una terminal Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.

  • Buscar paquetes:
$ sudo aptitude search <paquetes>
  • Instalar paquetes:
$ sudo apt-get install <paquetes>
  • Desinstalar paquetes:
$ sudo apt-get remove <paquetes>
  • Desinstalar paquetes (incluyendo archivos de configuración):
$ sudo apt-get remove --purge <paquetes>
  • Actualizar la lista de paquetes disponibles – es recomendable hacerlo frecuentemente o antes de instalar una aplicación -:
$ sudo apt-get update
  • Actualizar el sistema con las actualizaciones de paquetes disponibles:
$ sudo apt-get upgrade
  • Obtener una lista de opciones del comando:
$ sudo apt-get help
  • Agregar un cd/dvd con repositorios
$ sudo apt-cdrom add

Puedes tambien utilizar “aptidude” en vez de “apt-get”.

En esta imagen utilizo el aptitude para buscar y el apt-get para instalar.  Eso es lo que acostumbro a hacer.

terminal

Bueno, hasta aquí todo el tutorial de “Como instalar aplicaciones en Ubuntu”, espero que les sirva de guía a aquellos usuarios novatos como yo.

Si te ha gustado este post, puedes dejar un comentario como agradecimiento, esa es la mejor manera de incentivar.


Acciones

Information

5 responses

17 02 2009
Ricardo

Hola, estoy leyendo tu blog y me gusto el tema que tienes en tu Ubuntu, me podrías dar la dirección para descargarlo?
Gracias.

18 02 2009
argordmel

@Ricardo:

Gracias por fijarte en este blog y por tu comentario. Actualmente utilizo la versión Ultimate Edition 1.9 – que en realidad debería ser 1.8.1 debido a que la 1.9 es una actualización de la 1.8 – pues es basa en Hardy Heron que tiene soporte hasta el 2010 y es la que personalmente recomiendo.

La página oficial es http://ultimateedition.info. Allí encontrarás las versiones más recientes:

2.0 basada en Ibex Intrepid – 8.10 –
1.9 basada en Hardy Heron – 8.04.1 –
1.8 basada en Hardy Heron – 8.04 –

Desde esa página la puedes descargar via Torrent o por un servidor directo y para la arquitectura 32 o 64 bits. Además encontrarás una versión Gamers que viene con una cantidad de juegos predeterminada.

Agur y que te vaya bien bonito!!

18 02 2009
argordmel

Oye que pena, es que no leí una palabra que cambiaba todo el sentido de tu comentario.

El tema que manejo viene por defecto en la versión Ultimate Edition y se llama Overglossed y lo encuentras aquí: http://www.gnome-look.org/content/show.php/Overglossed+Black?content=99276

Es un tema oscuro pero elegante, su inconveniente son los cajones de texto que quedan con fondo negro y en mi caso las barras de herramientas de OpenOffice las cambia totalmente y puedes quedar nulo, pero aún así lo es muy bonito.

Agur!!!

16 05 2011
alejandro

mira de lo que e visto esto está bueno ,mi problema es que recin instalo el ubuntu 11.04 y nunca antes e usado linux salgo del seven que hace todo y no encuentro alguien que me diga como ago andar el terminal como se hace para instalar los programas pero tiene que ser de cero cero e como en los post de windows que a uno le explican todo desde el primer al ultimo boton que ay que teclear ok .

18 06 2012
david

este sistema es nuevo para mi pero quiero conocer mas de el por que no se como istalar progrmas en el y es muy urgente para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: