La próxima versión LTS de Ubuntu será en Abril de 2010

12 01 2009

Mark Shuttleworth ha anunciado algo que era previsible mirando el pasado, Ubuntu 10.04 será la próxima versión LTS. También ha desvelado otros datos de interés.

Ubuntu Dapper Drake (6.06) fue, además de la única versión que se retrasó, la primera LTS.  La actual, Hardy Heron (8.04), ha sido la segunda, 2 años después.  Tras esto era predecible, que no seguro, que la próxima sería la 10.04, que como su versión indica se publicará en Abril del año 2010.

Además de esta confirmación, Shuttleworth ha dejado caer un dato interesante: a partir de la versión actual (Hardy) se publicarán 4 subversiones en las LTS.  La idea de esto es que periódicamente la LTS en cuestión se actualice de tal forma que no haya que descargarse demasiadas actualizaciones.

Si quieres compararlo con Windows, es algo similar a los SP (Service Pack).  Por ejemplo, nuestro CD actual de Hardy estará menos actualizado cuando lo instales que un CD que descargues después de publicarse alguna de las subversiones.

Esto a la vez implica que según vayan saliendo mayores compatibilidades con hardware, bugs, subversiones del kernel, etc… las subversiones irán recopilando esos paquetes actualizados.

Estas subversiones comenzarán tres meses después de la publicación de la versión LTS, y se repetirán tres veces más cada 6 meses de la primera; es decir, la versión 8.04.1 se publicará en Julio, la 8.04.2 en Enero del 2009, etc.

En esta gráfica podemos verlo mejor:

ubuntu-release-cycle

Por último Mark hace saber que sólo una cosa podría alterar la publicación de la siguiente LTS, y sería que hubiera algún tipo de acuerdo entre las principales distros (Debian, Red Hat Enterprise Linux y SuSE Linux Enterprise Server), kernel Linux, escritorios GNOME/KDE, herramientas de compilador, OpenOffice para compaginarse de alguna forma en sus fechas de publicación por el bien del software libre y usuarios. De ser así no habría problema alguno en readaptar las fechas para encajar mejor.

Visto en | Tuxpepino

Publicado por | Mark Shuttleworth – en inglés -

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: